7-1 A 7-3 1° PERIODO.

 DOCENTE: Ligia Stella Correa Rangel

ATENCIÓN A PADRES DE FAMILIA: Miércoles 10:30 a 11:30 am








INDICADORES DE LOGROS PRIMER PERÍODO


1.1 Compara las herramientas disponibles en Internet, evaluando su utilidad, para que puedas seleccionarlas y utilizarlas de manera efectiva al llevar a cabo las actividades propuestas.

2.1 Utiliza diversas herramientas en la red como recursos de información y comunicación, aplicando las Netiquetas, con el objetivo de facilitar el desarrollo de habilidades comunicativas y la construcción de conocimientos.

3.1 Reconoce las oportunidades de navegación, comunicación y búsqueda de información que brinda Internet, aplicándolas de manera racional y responsable en el desarrollo de las actividades propuestas. Considera las normas que promueven una convivencia positiva en línea.



CADA ESTUDIANTE NECESITA PARA EL ÁREA, DESDE LA PRIMER CLASE:

1. kit del estudiante. (lapiceros, lápiz, borrador, regla,... marcados)
2. Cuaderno cuadriculado, debidamente marcado con el nombre del área, así:

ÁREA: INFORMÁTICA BÁSICA

y con el nombre completo del estudiante.


NOMBRES Y APELLIDOS COMPLETOS

3. El correo electrónico del estudiante, quien debe saber la clave; pero éste requiere ser manejado junto con el padre, madre de familia y/o acudiente; quien debe supervisar su uso.


SEMANA 1: Enero 22 -enero 26
* Ambientación General y Ergonomía
  Concertación de Criterios para valorar el área
* El teclado del computador. Práctica

PACTO DE AULA

Para tener una buena y adecuada convivencia, es necesario seguir unas pautas concertadas entre todos, las cuales se encuentran haciendo clic en la siguiente imagen:




ACTIVIDAD:
Durante la primer clase concertamos los criterios para evaluar el área y luego: el pacto se debe imprimir, firmar y pegar en el cuaderno de informática. Ésta es la primer valoración.

TENER EN CUENTA:
Las actividades que no se entregan a la fecha solicitadas, se valorarán desde máxima nota de 7,0 (siete, cero), que corresponde al juicio valorativo BÁSICO






Es necesario practicar la digitación en el teclado del computador, conforme a las normas de la mecanografía. Para ello, puede hacer clic en el siguiente botón y siga las instrucciones:






SEMANA 2: Enero 29 -Febrero 02
* El internet 
* Servicios que ofrece internet




SEMANA 3: Febrero 05 - febrero 09

* Características de internet. 
* Elementos necesarios para acceder a internet

  • Equipo electrónico
  • Conexión
  • Módem
  • Proveedor
  • Navegador

ACTIVIDAD 

Cada estudiante debe consultar sobre el tema dado, para exponer en forma individual,  en la clase correspondiente de la semana comprendida entre el 19 y 23 de febrero, así:
El jueves, 22 de febrero: 07-02 y 07-03
El viernes, 23 de febrero: 07-01 


SEMANA 4: Febrero 12 - febrero 16


Queridos padres, madres de familia, y/o acudientes:

Les recuerdo que es necesario que cada estudiante tenga ya, los apuntes correspondientes, ordenados en el cuaderno, marcado con las palabras: 

INFORMÁTICA BÁSICA
CURSO: 7__
NOMBRES Y APELLIDOS DEL (LA) ESTUDIANTE

* Evaluación
* Motores de Búsqueda
* El Mapa Conceptual
Concepto, características, partes e importancia


SEMANA 5: Febrero 19 - febrero 23

* Peligros en la red
    Exposición individual sobre el tema dado con anterioridad
Revisión de consulta, Exposición y Socialización

 

* El Mapa Conceptual
Corrección del mapa conceptual de internet


    
SEMANA 6: Febrero 26 - marzo 01

* Elaboración del mapa conceptual de internet. 
Explicación individual sobre el mapa elaborado

 

* Página web vs Correo electrónico

Análisis y ejercicios prácticos individuales 


ACTIVIDAD 

Revisar y tener los apuntes al día
Elaborar el cuadro comparativo entre en Correo Electrónico y la Página Web



SEMANA 7: marzo 04 - marzo 08

* Evaluación acumulativa

* Revisión y verificación de actividades
* Comercio electrónico
Elaborar  el Cuadro comparativo entre Tarjeta Débito y Tarjeta Crédito

     
SEMANA 8:  marzo 11 - marzo 15


* Las Netiquetas
Observar el siguiente vídeo, elaborar un resumen 



¿Cuáles son las 10 netiquetas más importantes, en que se resume nuestro comportamiento en la red?

* La Infografía

Una infografía es una imagen explicativa que combina texto, ilustración y diseño, cuyo propósito es sintetizar información de cierta complejidad e importancia, de una manera directa y rápida.

ACTIVIDAD

1. Elabore recomendaciones para el uso de tarjetas electrónicas
2. Elaborar una infografía sobre las Netiquetas.
3. Click Gabrielista. Observar en familia la película "Trust" - "Confianza" - "Pérdida de inocencia en la red"

Comentar en familia:
* Comportamiento de los personajes
* Consecuencias de determinados comportamientos
* Confianza en casa
Valor de la amistad
Peligros que se evidencian en la película
Manera de prevenir esos peligros


SEMANA 9:  marzo 18 - marzo 22


* Taller individual, en clase



* Socialización de actividades



Esta actividad se revisa y socializa al regreso de Semana Santa 



PLAN DE MEJORAMIENTO PRIMER PERÍODO

Los estudiantes que, finalizado el primer período, quedaron con logros pendientes, pues obtuvieron DESEMPEÑO BAJO, deben desarrollar las actividades que se encuentran en el plan de mejoramiento.  Para ello, haga clic en la imagen:





Los estudiantes correspondientes, deben imprimir el plan de mejoramiento, realizar las actividades, organizarlas y hacer la entrega en las fechas establecidas.